Sin embargo, las aplicaciones que puede tener en la cotidianidad son muy amplias: desde la redacción de un resumen para una tarea escolar, hasta la creación de un nuevo código para corregir un problema en la estructura de esta página de texto. Los últimos avances están convirtiendo a la IA en algo tan necesario como una computadora o una conexión a Internet.
Por lo tanto, las empresas ya no pueden mirar hacia otro lado y es momento de integrar la IA en su estrategia, operaciones y objetivos. ¿Cuál es el siguiente paso para quienes ocupan puestos de CEO y de liderazgo? Entender de qué se trata.
La IA es, a grandes rasgos, lo que permite que una máquina aprenda a hacer cosas que, normalmente, hacemos los humanos: operar una línea de ensamblaje de autos, reservar un vuelo en la página de una aerolínea, recolectar información para crear un reporte financiero del primer trimestre del año, etc.
Dando instrucciones a la IA, es posible obtener textos, imágenes o videos en cuestión de minutos. Se ahorra tiempo y recursos, se ofrece una guía para completar y aprender muchos procesos, asimismo, esta herramienta se mantiene en constante aprendizaje gracias a la información disponible en Internet.
Por lo referido, es posible que exista una idea errónea sobre lo que es la IA, en especial, la generativa; por ejemplo, no se trata de un reemplazo del talento humano. En los últimos meses, esta conversación surge cuando se toca el tema de la IA; no obstante, todavía no podemos afirmar cuál será su evolución en el futuro, o bien, hemos presenciado que necesita la guía de las personas para terminar las tareas que ya le es posible realizar. Ahora bien, una cosa es segura y visible desde ahora: la IA generativa va a cambiar el mundo laboral (sin excepción).
Según el estudio más reciente del IBM Institute for Business Value, muchos de los encuestados están conscientes de las ventajas que atraerá la IA generativa, tales como la colaboración con sus redes comerciales en términos de innovación, quizá tomando como precedente que, cuando las empresas invierten en los ecosistemas, logran una tasa de crecimiento de ingresos de 40%. Hacer lo mismo con la IA es lo más lógico.
La IA generativa tiene una gran variedad de aplicaciones en distintas industrias:
Entonces, ¿qué le toca hacer al puesto de CEO respecto a la IA y su empresa?
Antes que nada, hay que aceptar que no hay opción para posponer eso; por ende, recomiendo lo siguiente:
Es necesario invertir en IA generativa, pues impactará en todo lo que ocurra dentro de las organizaciones. La IA no va a reemplazar a las personas, sino que les ayudará a realizar mejor su trabajo, haciendo más sencillas sus actividades e, incluso, encargándose de todo en algunas de éstas; sin embargo, no tiene que verse como una amenaza para el talento humano, siempre y cuando se respeten los códigos de ética, lineamientos de seguridad y se protejan los datos.
Cuando llegaron las computadoras y el Internet también conocimos nuevos paradigmas; hoy estamos frente a otro que nos llevará a nuevos retos y quienes están en el puesto de CEO son los que llevarán el timón.
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