Cinco minutos de gobierno corporativo

IA como herramienta del CEO para escribir el futuro

Hemos pasado la etapa de contemplación ante las innovaciones y la IA, ahora es momento de tomar acciones, siendo el CEO la principal guía para esto.

IA como herramienta del CEO para escribir el futuro


010836
C.P.C. y P.C.CO. Mauricio Brizuela Arce Socio en Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C.
Cinco minutos de gobierno corporativo 17 de julio de 2024

Desde hace poco más de un año, el concepto de la Inteligencia Artificial (IA) ya no se siente como un elemento de la ciencia ficción, más bien, se contempla como una herramienta al alcance de cualquier persona. Una década atrás, la pensábamos dentro de los temas de un círculo especializado de profesionales de alguna ingeniería, enfocados en la creación de sistemas operativos o robots.

Sin embargo, las aplicaciones que puede tener en la cotidianidad son muy amplias: desde la redacción de un resumen para una tarea escolar, hasta la creación de un nuevo código para corregir un problema en la estructura de esta página de texto. Los últimos avances están convirtiendo a la IA en algo tan necesario como una computadora o una conexión a Internet.

Por lo tanto, las empresas ya no pueden mirar hacia otro lado y es momento de integrar la IA en su estrategia, operaciones y objetivos. ¿Cuál es el siguiente paso para quienes ocupan puestos de CEO y de liderazgo? Entender de qué se trata.

Conocimos nuevos paradigmas cuando llegaron las computadoras y el Internet; hoy estamos frente a otro que nos llevará a nuevos retos.

¿Qué es y qué no es la IA?

La IA es, a grandes rasgos, lo que permite que una máquina aprenda a hacer cosas que, normalmente, hacemos los humanos: operar una línea de ensamblaje de autos, reservar un vuelo en la página de una aerolínea, recolectar información para crear un reporte financiero del primer trimestre del año, etc.

ChatGPT
De acuerdo con el desarrollo que hemos visto de todo lo que se logra hacer, podemos hablar de la IA generativa, una que ya no sólo permite acomodar datos para guiar el recorrido del comprador (por ejemplo), sino que es capaz de “crear algo” si se le dan las instrucciones pertinentes. ChatGPT es la herramienta que más se menciona al respecto, aunque también existen otras.

Dando instrucciones a la IA, es posible obtener textos, imágenes o videos en cuestión de minutos. Se ahorra tiempo y recursos, se ofrece una guía para completar y aprender muchos procesos, asimismo, esta herramienta se mantiene en constante aprendizaje gracias a la información disponible en Internet.

Por lo referido, es posible que exista una idea errónea sobre lo que es la IA, en especial, la generativa; por ejemplo, no se trata de un reemplazo del talento humano. En los últimos meses, esta conversación surge cuando se toca el tema de la IA; no obstante, todavía no podemos afirmar cuál será su evolución en el futuro, o bien, hemos presenciado que necesita la guía de las personas para terminar las tareas que ya le es posible realizar. Ahora bien, una cosa es segura y visible desde ahora: la IA generativa va a cambiar el mundo laboral (sin excepción).

IA generativa al servicio de las empresas

Según el estudio más reciente del IBM Institute for Business Value, muchos de los encuestados están conscientes de las ventajas que atraerá la IA generativa, tales como la colaboración con sus redes comerciales en términos de innovación, quizá tomando como precedente que, cuando las empresas invierten en los ecosistemas, logran una tasa de crecimiento de ingresos de 40%. Hacer lo mismo con la IA es lo más lógico.

IA generativa

La IA generativa tiene una gran variedad de aplicaciones en distintas industrias:

  • Los bancos pueden acelerar la aprobación de préstamos para mercados desatendidos.
  • Las farmacéuticas pueden acelerar el descubrimiento y la investigación de fármacos para diseñar anticuerpos, enzimas, vacunas y terapias.
  • El sector energético hará más eficiente el análisis de su desempeño a través del reconocimiento de patrones, la previsión y la optimización de datos (sin procesos complejos).
  • Se pueden crear datos sintéticos para probar aplicaciones, sobre todo, en etapas de prueba cuando no haya datos reales que incluir (para simular situaciones extremas o defectos).

Entonces, ¿qué le toca hacer al puesto de CEO respecto a la IA y su empresa?

¿Cómo incluir la IA generativa en la empresa?

Antes que nada, hay que aceptar que no hay opción para posponer eso; por ende, recomiendo lo siguiente:

  • Conocer lo que la IA generativa está haciendo e imaginar su impacto en la organización: ya sea a través de artículos, conferencias o gente experta en el tema, el objetivo es empaparse para comprender sus alcances y, de esa manera, identificar cómo usarla en las operaciones, la atención al cliente, mejora de procesos o innovaciones.
  • Replantear puestos y objetivos: si lo que ya ocurre ahora está abriendo caminos, es importante anticiparse a las transformaciones que, inevitablemente, habrá en la forma en que la gente interactúa con las marcas, en cómo se realizan las compras, cómo se produce y se construyen relaciones comerciales. Esto se traducirá en nuevas responsabilidades, métricas de desempeño y reconfiguración de equipos, seguridad y ética de trabajo.
  • Buscar al talento adecuado: más allá del upskilling, se necesitará un conjunto diferente de habilidades, así como potencial. Es necesario acercar oportunidades de aprendizaje especializado en IA y sumar herramientas que ayuden a cumplir con las tareas.
  • Hacer alianzas enfocadas en IA: acercarse a empresas (como Microsoft) que crean soluciones basadas en IA generativa, esto a fin de acelerar su implementación. También conviene intercambiar ideas y experiencias con otros líderes; más allá de una noticia del mundo de la tecnología, se debe hablar del uso de datos, cuál es la información más valiosa para el desarrollo de innovaciones, así como de las posibilidades que parecen más obvias.
Desde hace un tiempo, la IA ya no se siente como un elemento de la ciencia ficción, más bien, se contempla como una herramienta al alcance de cualquier persona.

Conclusiones

Es necesario invertir en IA generativa, pues impactará en todo lo que ocurra dentro de las organizaciones. La IA no va a reemplazar a las personas, sino que les ayudará a realizar mejor su trabajo, haciendo más sencillas sus actividades e, incluso, encargándose de todo en algunas de éstas; sin embargo, no tiene que verse como una amenaza para el talento humano, siempre y cuando se respeten los códigos de ética, lineamientos de seguridad y se protejan los datos.

Cuando llegaron las computadoras y el Internet también conocimos nuevos paradigmas; hoy estamos frente a otro que nos llevará a nuevos retos y quienes están en el puesto de CEO son los que llevarán el timón.icono final


Referencias

  • IMB, 2024, The CEO’s guide to generative AI – Open Innovation and Ecosystems, 2024, de IMB: https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/report/ceo-generative-ai/ceo-ai-open-innovation?utm_source=Internal-Influencer&utm_medium=LinkedIn-Post&utm_campaign=1224-CEO-Guide-Generative-AI-Open-Ecosystems&utm_term=IBVWW&utm_content=Jason-Kelley


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse