Socio en Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C.
Presidente del Consejo de Administración y CEO de Salles Sainz Grant Thornton.
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad La Salle, ha concluido la maestría en Alta Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue reconocido por la Europe Business Assembly como Manager of the Year 2021 and Best Regional Enterprise.
Se ha formado en normas de auditoría y principios contables estadounidenses y en reglas especiales establecidas por la SEC; asimismo, fue seleccionado para realizar el Senior Leadership Programme en Harvard Business School.
Cuenta con más de 35 años de experiencia en alta dirección, consultoría de negocios, auditoría de estados financieros, impuestos y finanzas corporativas.
Colabora activamente con los programas del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
También escribe columnas para las revistas Veritas y Forbes.
Implementar cambios dentro de una empresa implica un gran esfuerzo, así como la inversión de recursos para garantizar resultados a largo plazo.
Gestionar adecuadamente el duelo por cerrar una empresa permite asimilar lo aprendido y proyectar los siguientes pasos en la trayectoria del fundador.
Compartir un desacuerdo con el jefe puede ser la oportunidad para aportar más valor a la empresa, o bien, el inicio de una relación laboral incómoda.
Starbucks fue un ejemplo de innovación, sin embargo, ahora nos enseña lo que no debe hacerse para mantener vigente una empresa en el mercado actual.
El self-awareness o autoconocimiento es una herramienta que trae muchas ventajas para los estrategas y las empresas que quieren alcanzar al éxito.
Hemos pasado la etapa de contemplación ante las innovaciones y la IA, ahora es momento de tomar acciones, siendo el CEO la principal guía para esto.
En la previsión estratégica, una empresa necesita utilizar su capacidad de análisis e imaginación como herramienta en la construcción de su mañana.
La creatividad es algo que no se debe dar por sentado, pues es muy importante para cualquier puesto de trabajo, especialmente para el CEO de una empresa.
Una persona externa como CEO de una empresa familiar no tiene que ser una idea arriesgada, sino la estrategia que impulse a la organización.
Puestos directivos apoyan la idea de regresar a la oficina tiempo completo, mientras que otros se resisten; por ello, no es una misión del todo imposible.
Entre las consideraciones a tomar en cuenta antes de convertirse en CEO, está el asumir la responsabilidad y los sacrificios que dicho puesto trae consigo.
Los tiempos evolucionan y los directores generales también, por eso es importante conocer algunos requisitos que hacen a un CEO alguien realmente indispensable.
Aunque es imposible alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, intentarlo y hacer lo mejor posible es lo más importante y lo que se aconseja para todo CEO.
La figura de un CEO heroico no es más que un mito, pues lo que una persona en la dirección puede lograr es mucho más impresionante, pero no gracias al individualismo.
Los éxitos de un CEO no son tan valiosos como los errores que, por fortuna, ya cometieron otras personas para aprender de ellos.
No se trata de restarle importancia al ámbito profesional, sino darle la justa proporción, pues también es parte de la vida personal.
Cuando es momento de dejar la silla de CEO y ceder el puesto a alguien más, el legado de la dirección anterior no termina ahí.
Es importante considerar el tiempo del CEO como un recurso valioso, pues impacta a la imagen que proyecta a la comunidad, clientes, colegas y colaboradores.
Cada director general o CEO es distinto y tiene sus propias estrategias para llevar a cabo su trabajo, sin embargo, existen mitos en torno a este puesto en el mundo empresarial.
Si al llegar al puesto de CEO la persona considera que su periodo de aprendizaje ha terminado, quiere decir que quizá no está pensando con claridad en el futuro de su empresa o el propio.
Derivado de la crisis por la pandemia, se tiene la oportunidad de recapitular lo que hace a un consejo de administración resiliente y valioso para la organización a la que pertenece.
La agenda tecnológica del CEO es una herramienta clave para comenzar a derribar los silos de información entre los otros puestos de dirección.
Una de las cualidades de un CEO ideal es tener un pensamiento pragmático y orientado a resultados que puedan respaldarse con información medible, verídica y vigente.
La inclusión dentro de los consejos de administración de las empresas tiene repercusiones positivas para toda la organización.
El puesto de CEO es más complicado de lo que se piensa, por lo que necesita que lo ocupe el mejor talento.
Dentro de la dirección de las empresas, resulta de suma importancia combatir las actitudes problemáticas por el bien de la organización.
Una de las situaciones más complicadas en el Consejo de Administración es cuando se encuentra una conducta negativa. Lo que importa es identificar si es tóxica y qué se puede hacer al respecto.
Las evaluaciones al consejo de administración arrojan información valiosa, pero de índole privada. Es importante saber cómo, a quién y cuándo compartirla.
Los consejos de administración cada vez cobran una mayor relevancia y eso vuelve necesario evaluarlos y pulirlos. Quizás suene imposible, pero no lo es.
El cuestionario es la herramienta más utilizada para evaluar al Consejo de Administración por ser la que más ventajas conlleva.
© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.