Hoy, 68 años después, la peculiar tecnología utilizada por Precrime en un relato de ciencia ficción podría ser sustituida por modernas herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pero no para predecir el crimen, sino para redefinir la manera en que los abogados (y otros profesionales del Derecho y la impartición de justicia) llevan a cabo sus tareas.
En las siguientes líneas se explora el impacto que la IA generativa tendrá en el ámbito legal; asimismo, se analizará cómo podrían cambiar los roles de abogados, procuradores y jueces, esto a medida que la tecnología permea sus actividades.
En cuanto a las áreas en las que se prevé que la IA generativa afecte su labor cotidiana, la encuesta revela que 77% de los despachos de abogados y departamentos jurídicos corporativos esperan que sea en las áreas de Big data y análisis predictivo.
Los abogados defienden que las nuevas tecnologías pueden contribuir a automatizar ciertas operaciones jurídicas rutinarias. En esta área en particular, la IA generativa se puede utilizar para revisar documentos, encontrar leyes y fallos relevantes en jurisprudencia. Luego, puede traducir rápidamente lo aprendido a cualquier formato en el que sea útil para quien vaya a utilizarlo, ya sea un abogado novato o un juez experimentado. También se puede utilizar para generar contratos, cartas y otros documentos.
Según la encuesta de Wolters Kluwer, algunos abogados apuntan a que estas herramientas se están volviendo cada vez más importantes para su trabajo diario, pues las soluciones de la IA jurídica son capaces de manejar grandes volúmenes de datos, así como analizar problemas jurídicos complejos de forma rápida. Asimismo, ayudan a obtener una perspectiva más crítica y a dar forma a argumentos jurídicos. No obstante, también entrañan ciertas limitaciones, tales como la falta de autoridad y de claridad, incoherencias y posibles sesgos.
Otra cosa en la que la IA generativa es excelente es en el análisis predictivo. Esto significa que facilita a los abogados la toma de decisiones basadas en datos. A menudo, es tarea de un abogado sopesar las posibilidades de un litigio exitoso con el costo de llegar a un acuerdo.
Al respecto, también existen preocupaciones éticas. En cuanto a los datos, la predicción requiere de grandes volúmenes de estos y el hecho de que sean no sólo de calidad, sino que estén libres de sesgos, resulta fundamental. En lo que respecta a la toma de decisiones, la transparencia con los clientes sobre el uso de la IA en la atención de sus casos es una condición que deberá prevalecer en todo momento.
Actualmente, existe una serie de herramientas de IA especializadas para asistir a los profesionales del Derecho, las siguientes son algunos ejemplos:
Harvey AI: es un chatbot que ayuda con el análisis de contratos, due diligence, litigios y el cumplimiento normativo; asimismo, puede ayudar a generar conocimientos, recomendaciones y predicciones basadas en datos. | |
Ex Parte: es una plataforma que, mediante el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, tiene como objetivo predecir el resultado de un litigio. | |
Casetext CoCounsel: es un asistente de IA que revisa documentos, prepara declaraciones, analiza contratos y crea cronogramas en minutos. | |
Deepjudge: es un motor de búsqueda legal impulsado por IA, diseñado para abordar rápidamente cualquier pregunta. Al discernir la intención detrás de la consulta, extrae, de manera eficiente, información de amplios sistemas de gestión de conocimientos y documentos. |
A pesar de que el uso de la IA es una realidad ineludible, no existe un consenso claro entre los profesionales del Derecho en cuanto a si estas aplicaciones suponen una oportunidad, una amenaza o ambas cosas a la vez. Según el estudio Future Ready Lawyer 2023, 43% de los encuestados lo ven como una oportunidad, pero 25% lo perciben como una amenaza, debido a las interrogantes que plantea en torno a autoridad, precisión, coherencia y posibles sesgos. Otro 26% de los abogados consideran la IA generativa una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo.
En palabras de Robert Ambrogi, editor de LawSites, la IA generativa sigue siendo una especie de caja negra, propensa a las alucinaciones y, en ocasiones, con resultados poco fiables. No obstante, cuando las compañías de prestigio utilizan esta tecnología de manera responsable y con fuentes fiables de datos, puede aportar muchísimo valor con un riesgo mínimo.
Por supuesto, estas profesiones también enfrentan desafíos únicos en torno al uso de la IA. La confidencialidad suele ser primordial y, pequeños errores por parte de las herramientas de la IA, podrían tener graves consecuencias en la vida de las personas.
Una cosa es segura, los abogados y profesionales del Derecho de la próxima década no serán aquellos que opten por resguardarse en el pasado, mientras esta ola de tecnología transformadora arrasa con los usos y costumbres de la industria.
En The Minority Report, para que la división de Precrime funcione, no debe haber errores en las predicciones que arroja su peculiar tecnología y, sobre todo, la sociedad debe confiar en ello. Aquellos profesionales del Derecho que sean capaces de lograr un uso adecuado y transparente de la tecnología, asimismo, que ganen credibilidad al afrontar con éxito los retos en materia ética que conlleva el uso de la IA, estarán en el camino para ser los abogados del futuro.
Los datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
Christian Vázquez SánchezComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaLas plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.
Christian Vázquez SánchezLas mentalidades o “mindsets” ayudan a tomar resoluciones de calidad en las organizaciones, con una perspectiva más objetiva y clara.
Christian Vázquez Sánchez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.