Académico y consultor independiente
Contador público egresado del ITAM y maestro en Finanzas Cuantitativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Como contador se desempeñó en el ámbito de los precios de transferencia y está involucrado en la gestión de datos desde hace 16 años, cuando desarrolló la oficina de Gobierno de Datos y el equipo de business intelligence para una importante aseguradora.
Como consultor ha participado en el diseño e implementación del gobierno de datos en organismos gubernamentales y empresas de diversos sectores económicos.
Su primer libro Precios de transferencia. Aplicación práctica total fue editado por Thomson Reuters y desde 2019 escribe sobre gestión de datos, transformación digital e inteligencia artificial en la revista Veritas.
Es miembro de la Academia de Matemáticas de la Universidad Panamericana, donde imparte, a nivel licenciatura y posgrado, materias fundamentales sobre ciencia de datos.
El uso de la IA ha transformado la naturaleza de la guerra y se cuestiona éticamente que una máquina tome decisiones que atenten contra la población.
El gobierno por algoritmos y sus implicaciones en la vida política y en la democracia de los Estados se ha convertido en un tema recurrente de discusión.
El blockchain puede hacer que la industria de IA sea más competitiva y que el uso compartido de recursos computacionales traiga beneficios a nivel energético.
El uso de la IA en la industria deportiva atrae a grandes inversionistas y profesionales expertos que buscan el éxito en las canchas y en lo financiero.
A partir de la IA, las personas pueden gestionar y combatir la sobrecarga de información, trabajar con datos y deshacerse del dilema de la decisión.
Con el AI washing las empresas exageran el uso de IA en sus productos y servicios para parecer más tecnológicas e innovadoras de lo que realmente son.
La IA está redefiniendo la manera en que los abogados, así como otros profesionales del Derecho y la impartición de justicia, llevan a cabo sus labores.
Con el uso de la IA, RR. HH. puede evolucionar de una función administrativa tradicional a un socio estratégico que impulse el éxito organizacional.
Los servicios financieros actuales deben confiar en tecnologías de vanguardia como Fintech y data, las cuales buscan innovar y ser eficientes.
El Internet del futuro se centra en la economía de la atención, donde cada segundo del internauta representa ganancias para las grandes empresas.
La gestión de datos dentro de las organizaciones juega una parte fundamental de los procesos actuales, así como de la historia que se está escribiendo para el futuro.
En un vistazo al futuro, se vislumbran las tendencias tecnológicas para 2024, tales como la IA, ciberseguridad, realidad aumentada y robótica en la industria y negocios.
La primera limitación de la IA que provoca su inteligencia o ignorancia artificial está relacionada con su modelo y medida: el ser humano.
En la economía de la vigilancia, el Internet y la caja negra de algoritmos utilizan la interacción digital de las personas para obtener datos de comportamiento.
En el mundo de la IA generativa, las empresas buscan recopilar tanta información como puedan para crear productos en torno a ésta o venderla a intermediarios de datos.
Existen muchos mitos en torno a dónde llegará la IA, pero todo se reduce a cómo los seres humanos la desarrollemos, implementemos y regulemos.
Se debe dotar de ética y regulación al uso de la IA, ya que, aunque el RUR es ciencia ficción, es muy delgada la línea que separa a la ficción de la realidad.
Hoy en día, las empresas con un enfoque data driven utilizan los datos ampliamente para impulsar el crecimiento y optimizar las operaciones.
Encontrar la manera en que cohabiten la inteligencia humana y la artificial en la economía representa todo un reto, así como un sinfín de cuestionamientos éticos y sociológicos.
La IAG utiliza técnicas como el aprendizaje profundo y las redes neuronales para la creación de contenido como textos, imágenes, videos, música y más.
Los chatbot como ChatGPT necesitan contenido refinado y profundo para construir realmente inteligencia de aplicación industrial.
Los datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
La evolución en la gestión de datos debe ser el vehículo para cambiar la cultura organizacional y dejar claro su vínculo con la transformación tecnológica en estos tiempos de empoderamiento digital.
Las plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.
Las mentalidades o “mindsets” ayudan a tomar resoluciones de calidad en las organizaciones, con una perspectiva más objetiva y clara.
El uso de dispositivos "figitales" ha tenido cada vez mayor presencia dentro de las empresas; a su vez, el uso de estas herramientas demanda un cambio en la gestión de la información.
El intercambio seguro de datos entre empresas del mismo rubro podría generarles valor al tener información que les permita satisfacer mejor la demanda.
Algunas tecnologías emergentes podrían representar grandes áreas de oportunidad para las corporaciones.
El metaverso ha demostrado ser un mundo lleno de oportunidades que debe atender varios retos para lograr convertirse en un espacio seguro.
© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.