Realidades y contrastes

Tiempo de presupuestos y expectativas económicas

Tomar en cuenta factores como la inflación, la inseguridad o los conflictos mundiales puede evitar daños en esta época de planeaciones.

Tiempo de presupuesto y expectativas económicas
011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio Director de Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 20 de septiembre de 2022
E

stamos en el último cuatrimestre del año y ya están sobre la mesa el diseño y la elaboración de los presupuestos que nos ayudarán a operar en 2023. Es posible que ya esté terminada esta herramienta financiera dependiendo de los modelos de negocio y los tiempos propios de cada empresa, industria o sectores; sin embargo, esta columna pretende reflexionar con respecto a algunas proyecciones que vestirán al 2023 y sobre las cuales hay que tener alternativas para evitar daños centrales o laterales.

El primer gran actor será la inflación, cuyos daños ya se han podido visualizar durante este año. Se espera que permanezca en un nivel alto a nivel mundial y que esta alza generalizada y sostenida impacte en los costos, en los márgenes de utilidad y en los gastos indirectos, lo cual podría desembocar en que números negros planeados se conviertan en resultados negativos. Por lo anterior, las estrategias deberán concentrarse en contener las variaciones de precios, tener planes alternativos y trabajar escenarios financieros diversos.

Otro factor que afectará a la economía es el deterioro social y el incremento de la inseguridad. Ante esto, es responsabilidad de cada gobierno colaborar con las empresas privadas para brindar mejores condiciones económicas a su población, además de conservar un ambiente de seguridad y protección social.

La politización de la vida nacional nos exige defender a nuestro país y, si bien sí es un tema urgente de atender, no es tan simple.

Estos dos aspectos supondrán complicaciones, por lo que la llave mágica por manipular es la disponibilidad de los recursos líquidos, puesto que la capacidad para administrar el flujo de efectivo y así mantener los niveles requeridos de liquidez permitirá dar una respuesta oportuna y precisa a las eventualidades descritas, lo que a su vez genera mejores condiciones a nivel colectivo.

Por otro lado, la guerra en Ucrania, el cierre de fronteras y puertos en China, la crisis europea, el cambio de regímenes en América Latina y Estados Unidos buscando reactivar su economía nos obliga a estar alertas, observando, pero sin dejar que eso interfiera con las obligaciones diarias o nos paralice.

En el caso particular de México, la politización de la vida nacional nos exige defender a nuestro país y, si bien sí es un tema urgente de atender, no es tan simple. Nuestras principales herramientas para actuar son crear conciencia social, empujar a la economía por medio de la iniciativa privada y que las familias defiendan los valores que nos han permitido vencer los obstáculos y salir de las crisis anteriores.

Asimismo, es momento de crear equipos interdisciplinarios para pulir nuestra técnica presupuestal, construir escenarios futuros y desarrollar la creatividad para formular planes alternativos de solución. Involucrar a las personas y responsabilizar a todos de las metas y objetivos suma fuerzas para alcanzar estos últimos y el liderazgo, hoy más que nunca, es el factor más importante. Contrario a lo que muchos piensan, nada puede sustituir al ser humano y todas las máquinas y la tecnología deben ser ocupadas como lo que son: herramientas.

El último ingrediente para que logremos posicionarnos en el futuro es la información, y el gran reto será usarla de forma inteligente.



Te puede interesar
  • Realidades y contrastes

    Realidades de los NFT

    Pese a que el mercado de los NFT está en crisis, es necesario continuar con su estudio y comprensión, pues no todo está dicho y seguramente surgirán más.

    Juan Carlos Bojorges Pérez
  • Ámbito universitario

    Regulación de criptomonedas en México

    Aunque cada vez es más común el uso de criptomonedas, México no posee muchas regulaciones al respecto, lo cual genera incertidumbre y no pocos riesgos.

    Karen Flores San Agustín
  • Auditoría

    ¿Hacia dónde se dirige la auditoría interna?

    La auditoría interna ha conseguido su propósito de agregarle valor a las empresas, pero ahora le toca acoplarse a las nuevas tecnologías y evolucionar.

    Fernando Pérez Mendoza
  • Café con dos de economía

    Aún hay señales de crisis económica, ¡y fuertes!

    Nos estamos acercando a la estanflación, señal inequívoca de que la crisis apenas comienza.

    Salvador Rivas Aceves

© 2022 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de

Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse