Realidades y contrastes

Uso de los estados financieros: una propuesta lúdica

Una forma lúdica de presentar los estados financieros lograría que más tomadores de decisiones puedan ocuparlos como la gran herramienta que representan.

Uso de los estados financieros: una propuesta lúdica


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 25 de junio de 2024

Todos sabemos la gran utilidad y beneficios que nos brindan los estados financieros, esto por ser una herramienta para la toma de decisiones y que generan un sinfín de oportunidades para orientar a las organizaciones (sean lucrativas o no). Anteriormente, se ha planteado que una de las responsabilidades vitales de la profesión es participar o acompañar en la toma de decisiones, coadyuvando al desarrollo económico y social de nuestro país. En esta ocasión, se trata de adicionar, sumar o agregar una manera de utilizar, o bien, de enseñar a usar los estados financieros.

Hay ocasiones en las que los encargados de la toma de decisiones no se encuentran familiarizados con el lenguaje o terminología contable; asimismo, también pudieran presentarse situaciones en las que estos no han tenido acercamiento con el manejo de la información financiera (como la que se presenta en los estados financieros). Se sabe que esto, más que verse como un impedimento, la profesión contable lo asume como una gran oportunidad de “enseñar” a leer y a utilizar estos informes vistos en su conjunto.

Estados financieros

Estados financieros

  • Estado de situación financiera o balance general
  • Estado de resultados integral
  • Estado de variaciones en el capital contable
  • Estado de flujos de efectivo

¿Para qué me sirven y qué puedo obtener de cada uno de ellos? Por otro lado, se debe hacer un planteamiento básico para iniciar un proceso de toma de decisiones: ¿qué se analizaría o cuáles serían las primeras preguntas que se harían para iniciar un proceso de toma de decisiones?

Se conoce el negocio en el que se está, se sabe del entorno porque se vive constantemente, asimismo, se presenta la necesidad de “resolver o marcar”. El punto de partida natural es saber o conocer qué es lo que se tiene.

Una de las responsabilidades vitales del contador público es participar o acompañar en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

¿Qué tengo o con qué cuento?

La respuesta se obtiene analizando el estado de situación financiera. Se conoce la lista de activos, recursos disponibles, inventarios, maquinaria, equipo, intangibles y su correlación directa con los pasivos, entendiendo los compromisos y obligaciones, así como teniendo claridad acerca de qué se puede hacer con lo que se tiene.

¿Qué genera o qué obtengo de lo que tengo?, ¿qué hago con lo que tengo?

Si se analiza el estado de resultados integral con el resumen de lo que se hace, leeríamos que se lograron tales niveles de ventas o de ingresos, desplazando lo que se produjo o lo que se compró, entendiendo todo lo que se gastó, las acciones que dichos gastos representan y cómo impactan en la generación de los ingresos. Finalmente, se debe determinar si todo lo que se hizo (con lo que se tiene) generó un beneficio o, por el contrario, no se lograron obtener resultados favorables.

Tratando de hacer un símil entre la vida de un ser humano y la de una empresa, partimos de una idea: para que la vida humana permanezca se debe contar con oxígeno para respirar; también debe contarse con flujo sanguíneo; la vida se pierde sin alguno de estos dos elementos. Si se permite la analogía, el estado de resultados significa el flujo sanguíneo, lo que se hace o se produce internamente para mantener la vida. Por lo tanto, el segundo elemento sería la respiración y el oxígeno sería equivalente al dinero, aquello que obtenemos de fuera y, de igual manera, mantiene la vida.

Los estados financieros son una herramienta para la toma de decisiones y generan un sinfín de oportunidades para orientar a las organizaciones.

¿Cuánto dinero genera lo que hago con lo que tengo?

El estado de flujos de efectivo, en cualquiera de sus dos modalidades, permite conocer, entender las fuentes, las entradas de recursos líquidos y, al mismo tiempo, nos brinda toda la información para conocer a dónde se destinan tales recursos.

Por último, el estado de variaciones en el capital contable permite responder a la pregunta: ¿dónde estaba y a dónde llegué o a dónde puedo llegar? Se deben conocer los resultados anteriores, las necesidades del capital, el destino o el uso que han tenido las utilidades, o bien, el impacto que han generado las pérdidas.

Conclusiones

Esta forma de presentar, o bien, de proponer que se usen los estados financieros, podría lograr un acercamiento no tan técnico ni tan complejo para que los tomadores de decisiones, no expertos en técnica contable, puedan ocuparlos como la gran herramienta que representan.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse