El endeudamiento, como un componente de la política fiscal, está techado y cada año la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) establece los montos del endeudamiento interno y externo al que puede aplicar el Gobierno federal. Para el ejercicio fiscal 2023, el monto del endeudamiento interno se techó por 1 billón 170,000 millones de pesos y, para la contratación de la deuda externa, el límite fue de 5,500 millones de dólares de EUA.
Fuente: SHCP y FMI, Fiscal Monitor octubre 2022.
En la gráfica 1 se muestra el porcentaje de la deuda pública de los países para 2023 con su porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de México es 49.4% del PIB, sólo 1.6% más que Alemania (47.8%). El promedio de las economías avanzadas es de 82.9% del PIB, EUA tiene de deuda pública 96.9% del PIB y Francia el 101 por ciento.
Ahora bien, el incremento de la deuda pública de 2018 a 2023 también tiene altos indicadores (gráfica 2). México es el país que ha incrementado la deuda en mínima proporción con relación al PIB (4.5%). Alemania incrementó la deuda pública en 5.2%, el promedio de las economías avanzadas es del 8.5, EUA incrementó la deuda pública 5.7% y Francia 11.8 por ciento.
En los últimos 20 años la deuda pública mexicana creció exponencialmente. La deuda neta del Gobierno federal al 30 de junio de 2023 tiene un saldo de 11 billones 919,014.4 millones de pesos, representada en 32.3% al PIB por deuda interna neta y en 6.5% la deuda externa.
Fuente: SHCP.
La composición del saldo de la deuda a esta misma fecha es de 83.3% de endeudamiento interno y 16.7% de endeudamiento externo. De acuerdo con la información que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el endeudamiento se incrementó en 2020 a 40% del PIB y 40.3 en 2021 y 2022, logrando una disminución en el primer semestre de 2023 a 38.8%. La virtud de esta trayectoria es que la mayor parte del endeudamiento se compone de moneda nacional.
Al cierre del segundo trimestre de 2023, el saldo de la deuda interna neta es de 9 billones 926,288.6 millones de pesos; asimismo, está integrada por instrumentos a tasa nominal fija y de largo plazo (46.3%) y contratada a un plazo mayor de un año en 76.3 por ciento.
Fuente: SHCP.
El saldo de la deuda externa al segundo trimestre de 2023 es de 116,724.8 millones de dólares (1 billón 997,161.33 millones de pesos al tipo de cambio del 30 de junio de 2023), representada a 2022 por el dólar (68.70%), el euro (18.82%), el yen (5.21%) y, finalmente, la libra esterlina, el franco suizo y otras divisas (1.49, 1.65 y 4.13%, respectivamente).
Composición de la deuda externa del Gobierno federal
(Porcentaje del total de deuda externa) |
|||||||
Moneda | Dólar | Euro | Yen |
Libra esterlina |
Franco suizo |
Otros | Total |
2018 | 73.90% | 18.00% | 6.10% | 2.00% | 0.00% | 0.00% | 100% |
2019 | 65.40% | 23.10% | 7.60% | 2.00% | 2.00% | 0.00% | 100% |
2020 | 68.40% | 22.10% | 5.80% | 1.80% | 1.90% | 0.00% | 100% |
2021 | 68.56% | 21.62% | 5.91% | 1.74% | 1.80% | 0.37% | 100% |
2022* | 68.70% | 18.82% | 5.21% | 1.49% | 1.65% | 4.13% | 100% |
Nota: la suma podría no coincidir debido a redondeo.
*Estimado.
Fuente: SHCP
En los últimos cinco años el endeudamiento se incrementó en 2.8 puntos porcentuales del PIB. Para 2024, la LIF autoriza un techo de endeudamiento interno neto de 1 billón 990,000 millones de pesos, de los cuales, 93.5% se contempla que pueden ser utilizados por el Gobierno federal y 6.5% por las empresas productivas del Estado (Comisión Federal de Electricidad y Pemex).
Se comprende que la aplicación del recurso será canalizada para actividades de inversión, aunque esta cantidad se incrementó en 70% (respecto del techo del endeudamiento del ejercicio fiscal 2023). El endeudamiento externo autorizado es de 18,000 millones de dólares y, esta cantidad, es 3.27 veces superior con relación al techo del endeudamiento de 2023. El endeudamiento para 2024 es de 16 billones 740.1 miles de millones de pesos, quedando en 48.8% del PIB nominal, representado por un valor de 34,374 miles de millones de pesos.
Es deseable que la contrapartida del endeudamiento sea una inversión o un activo y no necesariamente para la financiación del gasto público. Por la magnitud de la información, así como por las autoridades y entidades que se relacionan en la trayectoria del endeudamiento público, se requiere de un estricto análisis normativo-financiero que se acompañe de un plan de riesgos. Lo anterior, desde luego, en el marco legal mexicano, liderado por la hacienda pública como regulador sobre las entidades, además de un equipo de consejeros económicos, contables y legales para la transparencia y la rendición de cuentas.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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