Estos modelos requieren considerar, además del cumplimiento de las disposiciones legales en materia laboral, la adopción de mejores prácticas para mantener o incrementar la productividad de los colaboradores y contener la rotación de personal; aspectos que, bien encausados, generan valor para las empresas.
El 12 de abril de 2023 fue aprobada en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En caso de ser aprobada, de acuerdo con el proceso legislativo:
Esta iniciativa se sumaría a los cambios recientes en diversas disposiciones laborales que buscan aumentar la calidad de vida de los colaboradores y contribuyen a incrementar su permanencia en las organizaciones, propiciando la productividad en la ejecución de sus funciones.
Algunos de estos cambios son:
Las modificaciones anteriores son consecuencia de la evolución en el contexto de la relación laboral entre las empresas y los colaboradores, mismas que deben ser analizadas y actualizadas conforme continúen cambiando las condiciones ambientales, laborales, así como los hábitos y conductas de los colaboradores.
Un ejemplo de lo anterior se aprecia en la prueba piloto que se aplicó a 2,600 personas que laboran en 100 empresas del Reino Unido con la idea de disminuir los días laborables por semana (cuatro en lugar de cinco). De acuerdo con los resultados preliminares compartidos en el Foro Económico Mundial, la adopción de esta campaña no ha generado una disminución en la productividad de los colaboradores y tampoco una disminución en la rentabilidad de las empresas; sin embargo, ha incrementado la retención y el bienestar del personal.
Conforme al artículo 513.° de la LFT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) va a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, mismas que se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y son de observancia general en todo el territorio nacional. Para este efecto, la STPS escucha las opiniones de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNSST), Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como especialistas en la materia.
Los artículos 514.° y 515.° de la LFT señalan que las tablas mencionadas serán revisadas cada vez que sea necesario o cuando existan estudios e investigaciones que justifiquen dicha acción y que la STPS va a llevar a cabo las investigaciones y estudios necesarios con el fin de que el líder del Poder Ejecutivo pueda iniciar (ante el Poder Legislativo) la adecuación periódica de las tablas mencionadas conforme el progreso de la medicina del trabajo.
Conforme al procedimiento mencionado, durante la primera sesión extraordinaria de la CCNSST (2016) se propuso aumentar de forma importante (por primera ocasión después de 40 años) los padecimientos laborales, incorporando enfermedades de tipo psicosocial.
Muchas de estas propuestas son incorporadas ahora en la iniciativa de reforma a la LFT aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa también incluye eventos y circunstancias que han ocurrido con posterioridad a la fecha en que se celebró la sesión extraordinaria de la CCNSST; por ejemplo: la reciente contingencia sanitaria.
Algunos de los padecimientos que se agregan a la lista recientemente propuesta son:
Patologías infecciosas y parasitarias
|
|
Fisiológicas
|
Trastornos mentales
|
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones en el trabajo que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades; además, ponen a prueba su capacidad para afrontar situaciones complejas. También se identifica como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que pueden ocasionar tensión muscular, trastornos digestivos, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, enojo, depresión, atención disminuida y trastornos mentales que disminuyen la productividad laboral.
Además del efecto en la salud de los colaboradores, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que, anualmente, se pierden 12 mil millones de días laborables debido a la depresión y la ansiedad, lo que representa un costo a la economía mundial de aproximadamente mil millones de dólares.
Dentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
Cristina Zoé Gómez BenavidesHay una serie de consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para el cumplimiento adecuado con respecto al periodo de vacaciones dignas para los trabajadores.
Orlando Corona Lara, Salvador López HernándezLograr la excelencia en la gestión de la experiencia del colaborador implica un reto para RR. HH. e involucra al círculo de liderazgo en su totalidad.
Jorge Mauricio Reynoso NassarEs importante revisar los productos que se van a importar, así como tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir para poder ingresarlos al país.
Rosaura Aguilar Peña© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.