Declaración anual de transparencia para donatarias: papeles de trabajo

Se debe conocer la documentación requerida en la declaración anual de transparencia para donatarias y evitar sanciones económicas o pérdida de la autorización.

Papeles de trabajo requeridos en la declaración anual de transparencia


028942
L.D. Gemma Sáez Banús Gerente fiscal en Crowe Gossler, S.C.
025601
C.P. Maribel Trejo Estudillo Directora General en Transformando 360 Grados, A.C.
Fiscal 08 de abril de 2024

Resulta de suma importancia elaborar papeles de trabajo correctos en la declaración anual de transparencia, esto para evitar multas y la pérdida de la vigencia de la autorización para recibir donativos deducibles. Lo anterior en caso de una revisión por parte de la autoridad fiscal.

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles son un elemento fundamental para las comunidades de escasos recursos, toda vez que brindan servicios que deberían ser provistos por el gobierno; dichos servicios son de alta especialidad, gratuitos o con cuota de recuperación accesible, cubriendo así necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad.

Actividades de las donatarias autorizadas
Los proyectos o actividades de las donatarias autorizadas se desarrollan en diversos rubros: asistenciales, ecológicos, culturales, museos, bibliotecas privadas, apoyo a otras donatarias, educativas, otorgamiento de becas, protección y reproducción de especies en peligro de extinción, obras y servicios públicos, desarrollo social, investigación científica, etc.

A pesar de que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen al desarrollo y bienestar social de las comunidades de escasos recursos, están sobrerreguladas en el cumplimiento de sus obligaciones recurrentes, con un alto grado de rendición de cuentas que permite la transparencia en el uso de los recursos que reciben por diferentes conceptos. Estos recursos son plasmados en la declaración de transparencia que se presenta cada año (durante el mes de mayo) en el aplicativo diseñado para tal efecto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque sean las autoridades fiscales las que controlan las actividades de las donatarias autorizadas, el contenido no sólo se limita a la información contable y fiscal, sino que también es necesaria la colaboración del equipo de la donataria, pues se requieren datos de los beneficiarios impactados, entre otros, para el correcto cumplimiento. El grado de detalle que se debe aportar es alto, esto con el fin de dar transparencia a las operaciones de la donataria y, de esta forma, que cualquier posible donante pueda consultarlas en el portal del SAT.

Cabe destacar que la omisión de la presentación de esta declaración da lugar a una sanción económica, así como que la donataria pierda su autorización para recibir donativos deducibles, ocasionando que se extingan algunas de estas entidades y otras bajen el número de beneficiarios a atender (por no contar con los beneficios fiscales de ser donataria autorizada). Como dato informativo, en el ejercicio 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que 246 donatarias perdieron la autorización por la omisión en la presentación de la declaración de transparencia.

La información presentada por las donatarias autorizadas en la declaración de transparencia es de acceso público a través del portal del SAT.

Fecha de presentación y regulaciones

Se presenta durante el mes de mayo del año siguiente y se fundamenta en las siguientes regulaciones:

  • Fracción VI del artículo 82.° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • Reglas 3.10.12, 3.10.22 y 3.10.48 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
  • Ficha de trámite 19/ISR del anexo 1-A de la RMF.

¿Quiénes deben presentarla?

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que se encuentran actualmente vigentes, así como aquellas que se encuentran en los siguientes supuestos:

  • Que presenten aviso de liquidación o cambio de residencia.
  • Que se les haya revocado o no la autorización en el proceso de incumplimiento de la omisión de la obligación.
  • Que no hayan renovado la autorización dentro de los 12 meses siguientes.
  • Que su autorización haya sido cancelada.

Papeles de trabajo, archivos y documentos para la presentación

Con el fin de cumplir con esta obligación de manera correcta, es indispensable contar previamente con la siguiente información de la donataria.

  • Requerimientos del equipo de cómputo.
  • Constancia de Situación Fiscal.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • e.firma (usuarios y contraseña vigente).
  • Misión y valores.
  • Página web (sitio electrónico).
  • Oficio de autorización de la actividad (o si cuenta con otra autorización adicional).
  • Estados financieros (balanza a último nivel, estado de actividades y de posición financiera).
  • Papel de trabajo de los donativos recibidos en efectivo y especie (deben estar catalogados en personas físicas, morales y público general en México y el extranjero).
  • Papel de trabajo de la entrega de donativos en efectivo o especie a otras donatarias autorizadas (nombre, RFC e importe nacional y del extranjero).
  • Información general de los integrantes del órgano de gobierno de la donataria autorizada (nombre, RFC, cargo, nacionalidad y si recibe una remuneración).
  • Erogaciones por concepto de nóminas, asimilables a salarios, voluntarios y honorarios.
  • Cédula de ingresos relacionados y no relacionados.
  • Papel de trabajo de las inversiones en los diversos instrumentos de inversión (nacionales o extranjeros).
  • Sistematización de los apoyos entregados a los beneficiarios en efectivo y especie a través de los donativos, patrimonio u otros ingresos de la donataria autorizada (las fotografías, videos y documentación deben contar con los conceptos de beneficio, importe, número de beneficiarios, entidad federativa, municipio o alcaldía).
  • Sistematización (en caso de haber realizado actividades para influir en la legislación)
  • Papeles de trabajo de los gastos de administración (considerando que, del total de los donativos recibidos más intereses, el monto total autorizado sólo es 5%).
  • Papeles de trabajo del control de los donativos en especie recibidos y cómo se operaron (si se obtuvo cuota de recuperación, se donó a otra donataria autorizada, si se utilizaron para la operación de la organización, se entregaron a los beneficiarios o si se destruyeron). De estos se requiere contar con el sector de beneficiario y unidades.

Esta información garantizará la correcta presentación en tiempo y forma de la declaración de transparencia; asimismo, es importante que toda ésta se encuentre debidamente archivada en la contabilidad de la entidad; esto para el caso de que se lleve a cabo un cuestionamiento por parte de la autoridad fiscal.

Muchas donatarias han perdido la autorización para recibir donativos deducibles por la omisión en la presentación de la declaración de transparencia.

Adicional a lo ya referido, a efectos de evitar cualquier revisión, es importante que exista coherencia entre la información que se ha presentado, por lo que, se recomienda realizar una alineación en las siguientes obligaciones:

  • Estatus vigentes.
  • Oficio de autorización de las actividades que desarrolle la donataria (sólo se podrán utilizar los ingresos relacionados y no relacionados al objeto autorizado plasmado en dicho oficio).
  • Declaración anual de ingresos y egresos.
  • Contabilidad electrónica mensual.

Pasos para la presentación de la declaración anual de transparencia

Se debe ingresar al sitio del SAT (www.sat.gob.mx) en el apartado de empresas y otros servicios, dar clic en la pestaña de Ver más. Posteriormente, seleccionar el campo de donatarias autorizadas y la opción de Presentar la obligación de transparencia de las donatarias autorizadas. Se presentará una pantalla con los datos generales de la donataria, luego se inicia el llenado de la declaración. Es importante revisar la declaración antes de enviarla, luego se firma, se envía y, finalmente, se guarda el acuse.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que la información presentada es de acceso público a través del portal del SAT, por lo tanto, es un instrumento de transparencia y confiabilidad para las personas que apoyan a las donatarias a través de sus aportaciones en efectivo o especie con la finalidad de desarrollar sus proyectos en beneficio de las comunidades de escasos recursos en México.icono final



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