Se debe conocer la documentación requerida en la declaración anual de
transparencia para donatarias y evitar sanciones económicas o pérdida de la
autorización.
Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles son un elemento fundamental para las comunidades de escasos recursos, toda vez que brindan servicios que deberían ser provistos por el gobierno; dichos servicios son de alta especialidad, gratuitos o con cuota de recuperación accesible, cubriendo así necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad.
A pesar de que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen al desarrollo y bienestar social de las comunidades de escasos recursos, están sobrerreguladas en el cumplimiento de sus obligaciones recurrentes, con un alto grado de rendición de cuentas que permite la transparencia en el uso de los recursos que reciben por diferentes conceptos. Estos recursos son plasmados en la declaración de transparencia que se presenta cada año (durante el mes de mayo) en el aplicativo diseñado para tal efecto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque sean las autoridades fiscales las que controlan las actividades de las donatarias autorizadas, el contenido no sólo se limita a la información contable y fiscal, sino que también es necesaria la colaboración del equipo de la donataria, pues se requieren datos de los beneficiarios impactados, entre otros, para el correcto cumplimiento. El grado de detalle que se debe aportar es alto, esto con el fin de dar transparencia a las operaciones de la donataria y, de esta forma, que cualquier posible donante pueda consultarlas en el portal del SAT.
Cabe destacar que la omisión de la presentación de esta declaración da lugar a una sanción económica, así como que la donataria pierda su autorización para recibir donativos deducibles, ocasionando que se extingan algunas de estas entidades y otras bajen el número de beneficiarios a atender (por no contar con los beneficios fiscales de ser donataria autorizada). Como dato informativo, en el ejercicio 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que 246 donatarias perdieron la autorización por la omisión en la presentación de la declaración de transparencia.
Se presenta durante el mes de mayo del año siguiente y se fundamenta en las siguientes regulaciones:
Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que se encuentran actualmente vigentes, así como aquellas que se encuentran en los siguientes supuestos:
Con el fin de cumplir con esta obligación de manera correcta, es indispensable contar previamente con la siguiente información de la donataria.
Esta información garantizará la correcta presentación en tiempo y forma de la declaración de transparencia; asimismo, es importante que toda ésta se encuentre debidamente archivada en la contabilidad de la entidad; esto para el caso de que se lleve a cabo un cuestionamiento por parte de la autoridad fiscal.
Adicional a lo ya referido, a efectos de evitar cualquier revisión, es importante que exista coherencia entre la información que se ha presentado, por lo que, se recomienda realizar una alineación en las siguientes obligaciones:
Se debe ingresar al sitio del SAT (www.sat.gob.mx) en el apartado de empresas y otros servicios, dar clic en la pestaña de Ver más. Posteriormente, seleccionar el campo de donatarias autorizadas y la opción de Presentar la obligación de transparencia de las donatarias autorizadas. Se presentará una pantalla con los datos generales de la donataria, luego se inicia el llenado de la declaración. Es importante revisar la declaración antes de enviarla, luego se firma, se envía y, finalmente, se guarda el acuse.
Es importante tener en cuenta que la información presentada es de acceso público a través del portal del SAT, por lo tanto, es un instrumento de transparencia y confiabilidad para las personas que apoyan a las donatarias a través de sus aportaciones en efectivo o especie con la finalidad de desarrollar sus proyectos en beneficio de las comunidades de escasos recursos en México.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada Borja© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.