Nearshoring: estímulos fiscales en México y capitalización de pasivos

Los estímulos fiscales y la capitalización de pasivos deben ser tomados en cuenta por las empresas, esto ante el auge económico que representa el nearshoring en México.

Nearshoring: estímulos fiscales en México  y capitalización de pasivos


Fiscal 23 de febrero de 2024

El término nearshoring se encuentra en tendencia desde hace tiempo atrás y, por supuesto, está ganando relevancia entre los ejecutivos que toman las decisiones directivas y estratégicas. Este concepto hace referencia a las operaciones que se realizan cuando una empresa decide trasladar parte o todo su proceso productivo a un lugar cercano al país en el que se encuentran sus principales clientes; esto con la finalidad de optimizar la cadena de suministros y, por ende, disminuir los costos de traslado y de las operaciones.

Nearshoring
Trasladar el proceso productivo a un lugar cercano de donde se encuentran los principales clientes.
Optimizar la cadena de suministros. Disminuir costos de traslado y de operaciones.

El nearshoring en México es un concepto que ha ido ganando terreno con mayor frecuencia por la cercanía con EUA, su socio comercial; por lo tanto, este nuevo esquema se perfila a ser un gran beneficio si se sabe aprovechar esta gran oportunidad en el país.

Las principales industrias o ramas comerciales que tienen un mayor crecimiento en cuestión de exportaciones son la farmacéutica, textil, automotriz, electrónica y eléctrica, así como la alimentación humana y animal, entre otras.

Como consecuencia, el Ejecutivo federal ha decidido otorgar estímulos fiscales que promuevan el nearshoring, con el objeto de incentivar a las empresas en el país para que consideren relocalizar parte de su producción a destinos cercanos a los mercados en los que operan y maximizar las ventajas competitivas que México requiere.

Las empresas se pueden enfrentar al reto de contar o allegarse de recursos financieros para trasladar algún proceso productivo a otro lugar.

Estímulos fiscales

Considerando lo anterior, el Ejecutivo ha expedido un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora. Dichos beneficios consisten en la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, así como la deducción adicional de gastos de capacitación. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de octubre de 2023.

El decreto aplica únicamente a aquellas personas morales que tributen en el régimen general o en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), así como a las personas físicas que tributen en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales (RAEP), siempre que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes señalados en el artículo 1.° de dicho decreto.

Las industrias que se listan en el citado artículo se refieren a los sectores que se encuentran principalmente en las industrias de semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, agroindustria, alimentación humana y animal, entre otras.

Industria cinematográfica
Asimismo, se extiende la aplicación del decreto a la industria cinematográfica y audiovisual, pues se considera que ésta puede aprovechar la posición geográfica privilegiada del país.

Lo anterior, siempre que dichas personas morales o físicas estimen que, durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, el monto de los ingresos provenientes de exportaciones de bienes, o bien, de las obras cinematográficas o audiovisuales antes referidas, representarán al menos 50% de su facturación total del ejercicio; es decir, que al menos la mitad de sus ingresos facturados sea o será producto de las exportaciones de bienes u obras mencionadas.

El nearshoring está ganando relevancia entre los ejecutivos que toman las decisiones directivas y estratégicas.

Aplicación

El estímulo fiscal es aplicable únicamente a este tipo de industrias; asimismo, consiste en la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo que se adquieran a partir del 12 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que, se podrán deducir en el ejercicio en el que se adquieran dichos bienes los porcentajes establecidos en el decreto (dependiendo del tipo de bien adquirido). Se considera como un bien nuevo el que se utilice por primera vez en México.

No resulta aplicable para las inversiones que sean en mobiliario y equipo de oficina, autos propulsados con motores de combustión interna, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente, tampoco los aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Los contribuyentes que decidan optar por aplicar dicho estímulo fiscal, deben cumplir con una serie de requisitos:

Documentación
Contar con la documentación comprobatoria.
Inversiones
Llevar un registro específico de las inversiones por las que se optó por aplicar los porcentajes de deducción del decreto.
Registrar el proceso
Registrar el proceso o actividad en el que se utilizó dicho bien, el porcentaje aplicado, el ejercicio de deducción y la fecha en la que el bien se enajene, se pierda por caso fortuito o de fuerza mayor, o bien, deje de ser útil.

Para efectos del acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se entenderá que las erogaciones que originan dicho impuesto se consideran deducibles en su totalidad, esto para no afectar dicho acreditamiento a las personas que apliquen lo dispuesto por el decreto.

El nearshoring tiene la finalidad de optimizar la cadena de suministros, así como disminuir costos de traslado y de operaciones.

Gastos de capacitación

Asimismo, se otorga un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional equivalente al 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación que reciba cada trabajador (en el ejercicio del que se trate), pudiendo aplicarse en la declaración anual de los ejercicios de 2023, 2024 y 2025.

También existen ciertas limitaciones para la aplicación del decreto cuando los contribuyentes se encuentren en algunos supuestos, los cuales, en términos generales, son los siguientes:

  • Cuando se encuentren en la lista definitiva del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (presunción de operaciones inexistentes).
  • Tengan créditos fiscales firmes que, al ser exigibles, no estén garantizados.
  • Se encuentren en ejercicio de liquidación.
  • Tengan suspendidos (definitiva o temporalmente) sus Certificados de Sello Digital (CSD).

Será importante presentar un aviso ante la autoridad fiscal, en el que se manifieste la aplicación del citado estímulo dentro de los 30 días naturales inmediatos siguientes a aquél en el que se aplique por primera vez dicho estímulo fiscal.

Capitalización de pasivos

En este sentido, si las empresas desean llevar a cabo una estrategia como el nearshoring, se pueden enfrentar a un reto importante que es contar o allegarse de recursos financieros necesarios para trasladar algún proceso productivo a otro lugar, por lo que, la capitalización de pasivos pudiera ser una opción por evaluar.

La capitalización de pasivos ha cobrado relevancia recientemente en el contexto fiscal y financiero en México, ya que, esta alternativa permite a las empresas convertir deudas acumuladas en capital social, algo que no sólo genera un alivio financiero inmediato en los pasivos de dichas empresas, sino que también conlleva una serie de implicaciones fiscales significativas que se deben atender.

El nearshoring en México es un concepto que ha ido ganando terreno con mayor frecuencia por su cercanía con EUA.

Conclusiones

Financieramente, la capitalización de pasivos tiene la ventaja de otorgarle estabilidad financiera a la empresa.  Esta figura es útil para empresas con un alto índice de endeudamiento; adicionalmente, contribuye a mejorar la estructura financiera para que, de esa forma, ayude a la entidad a mantener una relación baja de deuda de capital.

Asimismo, la capitalización de pasivos también pone a la empresa en una mejor posición para obtener financiamiento externo en el futuro, o bien, a renegociar la deuda, mejorando la condición de los préstamos existentes, de modo que, aumente la liquidez de la empresa y se pueda utilizar el flujo de efectivo generado para apalancar el crecimiento de la compañía. En caso de optar por la capitalización de pasivos, va a ser necesario analizar los requisitos fiscales que se deberán cumplir.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse