A fin de mejorar el contenido y la calidad de los informes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) han emitido disposiciones en materia de servicios de auditoría externa, esto a través de la Circular Única de Auditores Externos (CUAE) y la Circular Única de Seguros y Fianzas, respectivamente, que tienen como propósito mejorar su calidad y resguardar la independencia de los auditores externos.
Para elevar la calidad de estos servicios, también se han desarrollado normas internacionales y nacionales que buscan asegurar el cumplimiento de estándares profesionales y éticos en la práctica contable. Las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC) y la CUAE norman y establecen procedimientos que requieren que las firmas de auditoría implementen un sistema con los más altos estándares de calidad.
Este artículo discute la interacción que existe entre las NIGC y la CUAE, pues ambas contribuyen a mejorar la calidad de las auditorías externas.
Las NIGC fueron emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en las firmas de auditoría externa. Su objetivo es que estas firmas desarrollen, implementen y mantengan un SGC que esté alineado con las mejores prácticas a nivel global a través de sus componentes clave:
La CUAE es una normativa que regula ciertas actividades en una revisión de estados financieros y las comunicaciones requeridas entre la firma de auditoría externa, el comité de auditoría del cliente auditado y el regulador de éste. La CUAE regula diversos aspectos, entre ellos:
Se enfatiza que el auditor externo mantenga un SGC, pues se requiere que emita una manifestación sobre el adecuado cumplimiento de la NIGC 1, Gestión de la calidad para firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.
Adicionalmente, la CUAE requiere que el auditor externo comunique lo siguiente al comité de auditoría de la entidad:
Estas comunicaciones y manifestaciones son preparadas y comunicadas por el auditor externo al comité de auditoría de las entidades auditadas de forma anual, al inicio y antes del término de la auditoría; posteriormente, la entidad las proporciona a la CNBV y CNSF, según corresponda.
Tanto las NIGC como la CUAE buscan mejorar la calidad de la auditoría externa con enfoques distintos, pero que son complementarios. Las NIGC proporcionan un marco amplio y estructurado para establecer un SGC que abarca desde la gobernanza hasta el monitoreo continuo en todos los trabajos de aseguramiento y atestiguamiento, incluida la auditoría de estados financieros de entidades de interés público.
Por su parte, la CUAE se enfoca en los requisitos de comunicación, así como en el cumplimiento de requerimientos específicos que aseguren la calidad en los servicios de auditoría externa, algo que es fundamental para mantener la confianza del interés público y garantizar la transparencia en la relación entre cliente, auditor externo y regulador cuando se emite un informe de auditoría externa sobre los estados financieros de una entidad de interés público.
La implementación de las NIGC y el cumplimiento de la CUAE permiten a los auditores externos adoptar un enfoque integral en la gestión de calidad, pues las NIGC proporcionan una estructura base que las firmas pueden adaptar a sus propias necesidades y circunstancias; mientras tanto, la CUAE se encarga de regular los aspectos específicos que garantizan la transparencia de la información financiera y el cumplimiento normativo para auditorías externas de entidades reguladas por la CNBV y la CNSF.
Las comunicaciones requeridas por la CUAE son un elemento crucial que refuerza los componentes de la NIGC, especialmente, en lo que respecta al monitoreo y la corrección, pues obliga al auditor externo a informar sobre deficiencias y mantener una supervisión activa de sus prácticas y procesos en las auditorías.
La combinación de las NIGC y CUAE ofrece al auditor externo un enfoque sólido e integral para mejorar la calidad de sus servicios. Las NIGC proporcionan una estructura flexible y globalmente aceptada para gestionar la calidad en todos los aspectos de las prácticas de aseguramiento y atestiguamiento. Por su parte, la CUAE refuerza esta estructura mediante requisitos específicos de comunicación y supervisión, permitiendo que clientes y reguladores se mantengan informados sobre la planeación, ejecución y resultados del trabajo del auditor.
La implementación conjunta de ambas normativas permite al auditor externo no sólo cumplir con sus obligaciones normativas, sino también adoptar una cultura de mejora continua, responsabilidad y transparencia. En última instancia, el enfoque integral fortalece la confianza de los usuarios en los informes financieros, contribuyendo a la estabilidad y transparencia del mercado.
La CUAE ha sido modificada en enero de 2025 para incorporar requerimientos de emisión de reportes de información de sostenibilidad de las entidades de interés público, así como su aseguramiento por parte de un auditor externo. Asimismo, cabe aclarar que los auditores requieren adecuar sus SGC en caso de emitir reportes de aseguramiento sobre información de sostenibilidad.
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