Café con dos de economía

Carry Trade: una nueva señal en los sistemas financieros

El Carry Trade se ha convertido en una gran estrategia de inversión, así como un nuevo indicador para medir la sensibilidad de los sistemas financieros.

Carry Trade: una nueva señal en los sistemas financieros


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Subdirector en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Café con dos de economía 16 de septiembre de 2024

La dinámica de los sistemas financieros siempre es algo que genera mucha atención en los agentes económicos, principalmente, en los inversionistas. Para entender dicha dinámica, hay una serie de indicadores económicos y financieros que deben seguirse:

  • Índices bursátiles
  • Rendimientos en los instrumentos (sobre todo, los derivados financieros)
  • Tasas de interés
  • Tipo de cambio

Aunado a estos, en tiempos recientes ha surgido un nuevo fenómeno que está afectando, de manera importante, a los mercados financieros: el Carry Trade. Esta estrategia de inversión ocurre cuando un inversionista global acude a un país en donde las tasas de interés son bajas, solicita un préstamo y, de manera posterior, lo mueve a una nación con una tasa de interés elevada. Para que esta estrategia funcione es necesario que se cumplan cuatro condiciones fundamentales:

  • Una economía que otorgue préstamos a tasas de interés muy bajas
  • Que la moneda doméstica (con la que se solicita el préstamo) esté depreciada
  • Una economía con altas tasas de interés en su sistema financiero
  • Que la moneda receptora de la inversión se encuentre apreciada

Debido a que las posiciones de los inversionistas que hacen Carry Trade están basadas en recursos ajenos, los movimientos de entrada, pero sobre todo, los de salida, son extraordinariamente exagerados.

Resulta que, en los últimos dos años, estas condiciones han estado presentes en la economía mundial. En primer lugar, las bajas tasas de interés como las de Japón, las cuales, usualmente, se encuentran alrededor de 0.10%, constituyen una señal muy atractiva para que los inversionistas obtengan recursos muy baratos. Lo anterior siempre atrae capitales, los que se introducen al sistema financiero japonés demandando una gran cantidad de yenes al principio, lo que ocasiona una depreciación de su moneda a la hora de salir de la economía.

Por otro lado, los grandes procesos inflacionarios que aparecieron después de la contingencia sanitaria impulsaron las tasas de interés al alza, sobre todo, en países como México, Brasil, Turquía y EUA; economías que se volvieron muy atractivas para invertir. En consecuencia, grandes movimientos de capitales fluyeron hacia estos países, ocasionando apreciaciones en el tipo de cambio; México es uno de los grandes ejemplos al respecto. Bajo este escenario y de manera no incidental, las cuatro condiciones antes señaladas aparecieron desde principios de 2022, generando así el Carry Trade.

De acuerdo con cifras de Investing, el Carry Trade ha generado un rendimiento por casi el doble del promedio anual del S&P 500 en el último año. Mientras las cuatro condiciones estuvieron presentes y estables, el Carry Trade funcionó perfectamente.

Sin embargo, a partir de junio de 2024, las monedas emergentes se empezaron a depreciar, en especial el peso, específicamente, a partir de los resultados de las elecciones presidenciales. El peso llegó a cotizar en los 19.45 pesos por dólar, lo que ocasionó una pérdida estimada de 10% al Carry Trade, según JP Morgan. Ese fue el principio de la historia detrás del lunes negro del 5 de agosto.

La dinámica de los sistemas financieros siempre es algo que genera mucha atención en los agentes económicos, principalmente, en los inversionistas.

A principios de agosto, derivado de revisiones inflacionarias, el banco central de Japón decide subir sus tasas de interés, pasando de 0.10 a 0.25%; lo cual mandó una señal muy fuerte de que el fin de las tasas bajas en Japón había llegado. Esto constituyó la segunda señal de quiebre de dos de las cuatro condiciones básicas del Carry Trade.

Durante la misma semana, datos económicos de EUA mostraron señales de una posible recesión, lo que implicaría una posible baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal; en particular, la Sahm Rule se cumplió. Recordemos que esta regla se cumple cuando el promedio móvil de la tasa de desempleo de los últimos tres meses es mayor a la de los últimos doce, lo que constituye una señal de recesión. Por último, el incremento en la tasa de interés en Japón produjo una apreciación del yen.

Estos hechos detonaron la alta sensibilidad de los inversionistas, quienes decidieron salir de las posiciones obtenidas, todos de manera simultánea, en un lapso muy corto, ocasionando la peor caída en el mercado japonés desde el 20 de octubre de 1987; el índice Nikkei N225 cayó 27% tan sólo el 5 de agosto, una caída equivalente a 113 billones de yenes. En ese día, según JP Morgan, se deshicieron alrededor de 60% de las posiciones del Carry Trade; lo que se había acumulado en dos años se deshizo en tan sólo un día. La regla del rebote se presentó el martes 6 cuando se recuperaron cerca de 20% de las posiciones perdidas.

Conclusiones

Debido a que las posiciones de los inversionistas que hacen Carry Trade están basadas en recursos ajenos, los movimientos de entrada, pero sobre todo, los de salida, son extraordinariamente exagerados, lo que manda señales al resto de los mercados financieros, generando ambientes de incertidumbre y volatilidad.

Después del lunes negro, quedó claro que el fenómeno del Carry Trade no sólo se ha convertido en una gran estrategia de inversión, sino también en un nuevo indicador para medir la sensibilidad de los sistemas financieros. Mientras las cuatro condiciones necesarias para que el Carry Trade se cumplan y estén estables, el fenómeno estará presente y, por lo tanto, podrá afectar (de manera importante) la sensibilidad en el resto de los espacios del mercado financiero global.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse