De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta ha crecido de manera constante desde mediados de 2020, cuando alcanzó los niveles más bajos; en el mes de abril de ese año, el indicador mensual de la inversión fija bruta se redujo en aproximadamente 55% con respecto al punto más alto en junio de 2018.
La recuperación de la inversión ha sido paulatina, pero a un ritmo muy lento; mientras la mayoría de los indicadores económicos de coyuntura se recuperaron en un lapso de 10 meses en promedio, la inversión sigue por debajo de lo esperado después de 35 meses.
En el mes de marzo de 2023, según las cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 0.5% a tasa mensual y 8.8% a tasa anual. Este crecimiento es el resultado, en gran medida, de dos principales fenómenos: por un lado, el fuerte ritmo de crecimiento que ha registrado la inversión en maquinaria y equipo; y, por otro lado, un estancamiento en el sector de la construcción.
A tasa anual, la inversión en maquinaria y equipo alcanzó un aumento de 16.1%, sin embargo, la construcción sólo creció 2.7%. Al interior del subsector de la maquinaria y equipo sobresale el fuerte ritmo de crecimiento en el equipo de transporte, creciendo a una tasa anual de 26.3% respecto al mes de marzo de 2022. Por su parte, el subsector de construcción residencial creció a tasa anual un 0.1% y la no residencial a un ritmo de 5.4 por ciento.
De hecho, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo rebasó sus niveles prepandémicos en octubre de 2022. El problema con la inversión es que el sector de la construcción se encuentra estancado, ya que, de agosto de 2020 a octubre de 2022, el indicador se ha mantenido 20 puntos base (en promedio) por debajo del último máximo alcanzado en enero de 2019.
En este espacio, hemos analizado el comportamiento de las tasas de interés y su efecto sobre la economía, particularmente las afectaciones al sector inmobiliario y al crédito bancario. Sin duda, una razón por la que el sector de la construcción está estancado es por los altos niveles de la tasa de interés. A nivel macroeconómico, el principal determinante de la inversión es la tasa de interés; lo anterior se debe a que las empresas requieren de fuentes de financiamiento externas para concretar sus decisiones de inversión.
Con el objetivo de controlar la inflación, Banxico elevó de manera ininterrumpida la tasa de interés a lo largo del periodo de análisis comentado, lo que claramente repercutió en el ritmo de crecimiento de la inversión. A pesar de que el indicador de la inversión fija bruta está muy cerca de alcanzar sus niveles prepandémicos (aproximadamente a unos 4 puntos base), su recuperación ha sido demasiado lenta; consecuentemente, esto ha afectado de manera negativa el crecimiento económico del país.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezLograr la excelencia en la gestión de la experiencia del colaborador implica un reto para RR. HH. e involucra al círculo de liderazgo en su totalidad.
Jorge Mauricio Reynoso NassarComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaAunque la LIF no incluye incrementos en la carga fiscal del contribuyente, se deben atender en tiempo y forma las obligaciones fiscales actuales, así como las adecuaciones de CFDI mencionadas en la RMF.
Marcial Agapito Cavazos Ortiz© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.