dos años del inicio de la pandemia, es posible hacer un análisis de lo que hemos aprendido. Aunque todavía el mundo está lejos de recuperarse del gran golpe que recibió a partir de las distintas crisis (sanitaria, económica, social, cultural, etc.), también es posible identificar aprendizajes y logros.
Desde el punto de vista de la estructura de las empresas, distintos análisis y estudios arrojan algunos datos positivos sobre el desempeño de los consejos de administración durante los meses más precarios, además, nos regalan algunas enseñanzas que van a ser de ayuda a las organizaciones en el futuro.
Para comprender mejor estos ajustes, vale la pena echar un vistazo a cómo se hacían las cosas en los años anteriores a 2020, época en la que no se consideraba enfrentar una etapa tan complicada; lo cual es, en retrospectiva, una llamada de atención.
Como lo exponen Seymour Burchman y Blair Jones en el artículo “How boards can plan for the disasters that no one wants to think about" (publicado en 2020 en Harvard Business Review), en enero de ese año el reporte de riesgos del Foro Económico Mundial mencionaba la potencial amenaza de las enfermedades infecciosas, “aun así, pocas empresas incluyeron a una pandemia global en sus categorías de riesgo más altas”.
Cualquier empresa que planee continuar en su industria debe crear una estrategia para la resiliencia; un consejo de administración eficiente lo tiene en mente al diseñar planes y procesos para emergencias, situaciones en las que aumentan los obstáculos o, incluso, crean nuevos. Lo curioso es que las medidas con mejores resultados que se llevaron a cabo durante la pandemia quizá no estaban en un manual titulado “Qué hacer en caso de una crisis sanitaria mundial”; sino que surgieron de consejos alertas y de rápida respuesta, tal y como se explica a continuación.
Un estudio de McKinsey & Company (llevado a cabo en 800 empresas de todo el mundo) encontró que los consejos de administración fueron ágiles en sus respuestas al librar una batalla en contra de dos crisis simultáneas: de salud pública y económica. Entre los hallazgos que se mencionan en diferentes artículos que resaltan esto mismo, se pueden mencionar las siguientes buenas prácticas:
|
|
|
Ya que mencioné lo bueno que ya se hizo y debería seguir haciéndose, hablaré de lo que todavía no es práctica común, pero que es importante que lo sea.
|
|
|
Antes no considerábamos que una crisis como la pandemia pudiera ocurrir, mucho menos impactar a las empresas y sus consejos con esa velocidad fulminante. Lo que sucedió ha cambiado todo eso; lo más seguro es que ocurran otras crisis relacionadas con la protección de datos en el entorno digital, rupturas en los algoritmos de intercambios de seguridad, desastres climáticos, conflictos bélicos u otro virus. Más vale que lo que aprendimos en estos dos años no se olvide, ya que, nuestro futuro depende de ello.
Lograr la excelencia en la gestión de la experiencia del colaborador implica un reto para RR. HH. e involucra al círculo de liderazgo en su totalidad.
Jorge Mauricio Reynoso NassarComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaDentro de la dirección de las empresas, resulta de suma importancia combatir las actitudes problemáticas por el bien de la organización.
Mauricio Brizuela ArceLas evaluaciones al consejo de administración arrojan información valiosa, pero de índole privada. Es importante saber cómo, a quién y cuándo compartirla.
Mauricio Brizuela Arce© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.