Inversión patrimonial

Invertir en Bolsa: el problema de los vampiros

Invertir en Bolsa se asemeja al problema del vampiro, donde el inversionista debe sacrificar ciertos aspectos para conseguir grandes beneficios.

Invertir en Bolsa: el problema de los vampiros


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 28 de junio de 2024
Eres libre de tomar tus decisiones, pero también prisionero de las consecuencias

Anónimo

En el libro titulado Wild Problems de Russ Roberts, el autor reflexiona sobre la manera de afrontar decisiones más complicadas que decidir a dónde ir de vacaciones o qué película ver, casarse o tener hijos son algunas de ellas; para abordarlas, hace referencia al “problema del vampiro”. Digamos que usted tiene la oportunidad de convertirse en un vampiro, obtendrá inmortalidad y poderes sobrenaturales, pero sólo saldría de noche, vería morir amigos y familia, y tendría que matar para beber sangre, ¿lo haría?

Una decisión difícil, pues una vez que se convierta en vampiro, no hay vuelta atrás; lo va a ser para siempre, será una persona diferente. Por eso se compara este dilema con la decisión de ser padre; una vez que se tiene un hijo, incluso si elige no tener nada que ver con él, siempre será padre.

Si un potencial empresario espera a que todo esté completamente claro para invertir, seguramente tendrá que esperar por siempre y nunca será un buen inversionista.

Durante la lectura pensé si convertirse en empresario en Bolsa era una decisión comparable; tal vez no, ya que, a diferencia de tener hijos, se puede dejar de ser dueño de empresas en Bolsa vendiendo las acciones. De cualquier manera, me atrevo a platicar un poco más sobre el problema de los vampiros, pues podría ayudar con alguna decisión próxima. Y por favor, no deje de ser empresario en Bolsa.

Hablar con otros vampiros

Este es el problema de los vampiros, no puedes saber cómo será una determinada experiencia antes de tenerla; asimismo, no puedes tener la experiencia hasta que hayas decidido cruzar a ella. No hay una forma fácil de superar el problema de los vampiros, pero se puede manejar con algunas estrategias como hablar con otras personas que ya se hayan convertido en estos seres; sin embargo, también podría ser peligroso confiar sólo en el testimonio de amigos para hacer su elección, ya que, después de todo, ya no son humanos; por lo tanto, sus preferencias son las que tienen los vampiros, no las que tienen los seres humanos.

Cuando la gente toma decisiones, especialmente con consecuencias permanentes, a menudo evita experimentar o manifestar arrepentimiento al afirmarse a sí misma. Por ello, es importante platicar con personas con las siguientes características:

Personas
  • Son conscientes de sí mismas, así como honestas consigo y con los demás.
  • Recuerdan y permanecen en contacto con cómo era su vida antes de tomar la decisión.
  • Tienen una personalidad y disposición similares a las suyas.
  • Han tenido preocupaciones y reservas similares sobre la toma de decisiones.

Apoyarse de la tradición

El hecho de que una práctica (por ejemplo, el matrimonio) sea algo que ha existido durante siglos, no significa que sea correcta o adecuada para usted. Sin embargo, si algo ha funcionado para millones de personas y sigue existiendo a pesar de lo mucho que ha cambiado todo lo demás en la sociedad, es probable que posea algún valor.

Recurrir a la biología para tomar una decisión informada puede ser igualmente útil. Si todo en el proceso milenario de la evolución humana se ha centrado en el impulso de reproducirse, entonces hay una posibilidad más de que, incluso, no sólo seas capaz de manejar el tener hijos, sino que lo encuentres profundamente satisfactorio.

Una vez más, esto no quiere decir que se deba seguir (ciegamente) la tradición al tomar una gran decisión en la vida, pero cuando se contempla un futuro desconocido, se debe considerar que la tradición puede proporcionar un elemento de seguridad cuando se decide seguir su camino, así como un estímulo para asegurarse que se está tomando la decisión correcta cuando se decide ir en contra.

No puedes saber cómo será una determinada experiencia antes de tenerla y no puedes tener la experiencia hasta que hayas decidido cruzar a ella.

Atributos propios por encima de las circunstancias actuales

A pesar de que tomar una decisión importante lo cambiará, no se convertirá en una persona completamente distinta; sus atributos principales seguirán siendo los mismos. Por lo tanto, hay que considerar cómo esos atributos se alinearán o no con el futuro prospectivo que se contempla. No hay solución para el problema de los vampiros; en última instancia, el futuro es incognoscible. Si se espera hasta estar 100% seguro de una decisión, es posible que se espere para siempre.

Conclusiones

Es justo aquí cuando el problema del vampiro hace sentido con el empresario en Bolsa; si un potencial empresario espera a que todo esté completamente claro para invertir, seguramente tendrá que esperar por siempre y nunca será un buen inversionista.

Hable con otros empresarios, pero con aquellos que sean realmente congruentes, que hayan vivido distintos ciclos de mercado, que se apasionen y entiendan la importancia de conocer las empresas de las que son dueños. Si es así, le aseguro que nunca dejará de querer ser un empresario en Bolsa.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse