Anónimo
Una decisión difícil, pues una vez que se convierta en vampiro, no hay vuelta atrás; lo va a ser para siempre, será una persona diferente. Por eso se compara este dilema con la decisión de ser padre; una vez que se tiene un hijo, incluso si elige no tener nada que ver con él, siempre será padre.
Durante la lectura pensé si convertirse en empresario en Bolsa era una decisión comparable; tal vez no, ya que, a diferencia de tener hijos, se puede dejar de ser dueño de empresas en Bolsa vendiendo las acciones. De cualquier manera, me atrevo a platicar un poco más sobre el problema de los vampiros, pues podría ayudar con alguna decisión próxima. Y por favor, no deje de ser empresario en Bolsa.
Este es el problema de los vampiros, no puedes saber cómo será una determinada experiencia antes de tenerla; asimismo, no puedes tener la experiencia hasta que hayas decidido cruzar a ella. No hay una forma fácil de superar el problema de los vampiros, pero se puede manejar con algunas estrategias como hablar con otras personas que ya se hayan convertido en estos seres; sin embargo, también podría ser peligroso confiar sólo en el testimonio de amigos para hacer su elección, ya que, después de todo, ya no son humanos; por lo tanto, sus preferencias son las que tienen los vampiros, no las que tienen los seres humanos.
Cuando la gente toma decisiones, especialmente con consecuencias permanentes, a menudo evita experimentar o manifestar arrepentimiento al afirmarse a sí misma. Por ello, es importante platicar con personas con las siguientes características:
El hecho de que una práctica (por ejemplo, el matrimonio) sea algo que ha existido durante siglos, no significa que sea correcta o adecuada para usted. Sin embargo, si algo ha funcionado para millones de personas y sigue existiendo a pesar de lo mucho que ha cambiado todo lo demás en la sociedad, es probable que posea algún valor.
Recurrir a la biología para tomar una decisión informada puede ser igualmente útil. Si todo en el proceso milenario de la evolución humana se ha centrado en el impulso de reproducirse, entonces hay una posibilidad más de que, incluso, no sólo seas capaz de manejar el tener hijos, sino que lo encuentres profundamente satisfactorio.
Una vez más, esto no quiere decir que se deba seguir (ciegamente) la tradición al tomar una gran decisión en la vida, pero cuando se contempla un futuro desconocido, se debe considerar que la tradición puede proporcionar un elemento de seguridad cuando se decide seguir su camino, así como un estímulo para asegurarse que se está tomando la decisión correcta cuando se decide ir en contra.
A pesar de que tomar una decisión importante lo cambiará, no se convertirá en una persona completamente distinta; sus atributos principales seguirán siendo los mismos. Por lo tanto, hay que considerar cómo esos atributos se alinearán o no con el futuro prospectivo que se contempla. No hay solución para el problema de los vampiros; en última instancia, el futuro es incognoscible. Si se espera hasta estar 100% seguro de una decisión, es posible que se espere para siempre.
Es justo aquí cuando el problema del vampiro hace sentido con el empresario en Bolsa; si un potencial empresario espera a que todo esté completamente claro para invertir, seguramente tendrá que esperar por siempre y nunca será un buen inversionista.
Hable con otros empresarios, pero con aquellos que sean realmente congruentes, que hayan vivido distintos ciclos de mercado, que se apasionen y entiendan la importancia de conocer las empresas de las que son dueños. Si es así, le aseguro que nunca dejará de querer ser un empresario en Bolsa.
El fin que persiguen es lo que permite diferenciar el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada.
Genaro Eliseo Gómez MuñozEl compromiso del contador público es servir al interés social, actuar conforme a los requerimientos y apegarse a los principios del código de ética.
María de Lourdes Nabor CadenaDentro de la Constitución mexicana se establece el derecho y la obligación para el ciudadano de la república de ejercer su voto en las elecciones populares.
Juan Carlos Bojorges PérezEl rol fundamental que el contador público desempeña en las organizaciones es el de acompañar a los líderes en los procesos de toma de decisiones.
Juan Carlos Bojorges Pérez© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.