Asumiendo el riesgo, la propuesta de las siguientes líneas es dibujar un futuro lineal para 2024 y tratar de predecir (con base en las pistas que nos deja el casi agotado 2023) las tendencias en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, la realidad aumentada y la robótica, todo esto aplicado a la industria y los negocios.
La IA fue una tendencia tecnológica creciente en 2023. En una encuesta reciente de McKinsey, el 79% de los encuestados dijeron que tuvieron algún tipo de exposición a la IA en 2023; asimismo, un 22% adicional dijo que la usan regularmente para trabajar. Con tal popularidad, la IA probablemente seguirá marcando tendencia.
Uno de los tipos de IA más populares en 2023 fue la generativa, aplicación que crea algún tipo de contenido, ya sea escrito, visual o de audio. Pero también existen otros tipos de IA que ganarán terreno el 2024. Hay algunas tareas que esta herramienta puede completar en cuestión de segundos y que, históricamente, requerían la intervención humana. Este tipo de aplicaciones ganará popularidad por su capacidad para aumentar la velocidad y la eficiencia en los procesos productivos de las empresas y las tareas cotidianas de las personas.
Una de las aplicaciones más útiles de la IA es tomar un conjunto de datos y utilizarlo para predecir condiciones futuras. Se llama IA predictiva y puede ser utilizada para predecir todo, desde los pronósticos de la demanda y las necesidades de inventario, hasta las expectativas de tráfico en las rutas de entrega. El hecho de que la IA pueda recopilar, así como sintetizar datos rápidamente para crear tales predicciones, la convierte en una de las grandes tendencias en el futuro inmediato.
A medida que la IA se populariza en todos los ámbitos, los debates sobre cómo utilizarla responsablemente estarán presentes en todas las conversaciones. Sin duda, seguirán los esfuerzos por regular su uso para evitar los riesgos ya conocidos:
Seguramente durante los siguientes meses veremos un enfoque continuo para mitigar estos temas. Aunque la IA se ha llevado los titulares y lo seguirá haciendo, no es la única tecnología que se volverá tendencia en el mundo empresarial. A continuación, algunas otras:
La Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) crea la oportunidad para que los consumidores se prueben ropa nueva, vean cómo se vería un mueble en su hogar o experimenten la comida de una manera totalmente digital; es decir, se toma una realidad existente y se mezcla con algo virtual. Aunque la realidad virtual crea un mundo completamente digital en el que los usuarios pueden existir y experimentar, ambas están generando nuevas oportunidades para los consumidores (desde espacios comerciales hasta eventos); la imaginación es el único límite para sus aplicaciones en 2024.
Las automatizaciones tienen el poder de agilizar el trabajo y reducir las tareas redundantes para ayudar a liberar el tiempo de las personas. Son muchas sus aplicaciones: marketing, relaciones con los clientes, gestión del tiempo, personalización y más. Debido a que la implementación de estas herramientas es relativamente más sencilla que implementar IA o AR, las empresas las preferirán en aras de mejorar su eficiencia y productividad.
En un mundo cada vez más en línea, mantener los datos personales y comerciales seguros y protegidos es imperativo. Las empresas pueden almacenar datos sensibles de sus clientes y una deficiente ciberseguridad puede poner toda esa información en riesgo.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2022 el número de ataques de ransomware en Estados Unidos aumentó un 47%, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo, según el mismo informe, en el primer semestre de 2023 se extorsionaron al menos 449.1 millones de dólares en todo el mundo. Aunque los delitos financieros no son el único tipo de ciberataque, sí representan muchas de las infracciones que se observan cada año.
Los ciberataques son cada vez más sofisticados y los atacantes persiguen objetivos más grandes, consecuentemente se espera que más empresas se centren en desarrollos de ciberseguridad para protegerse mejor a sí mismas y a sus clientes.
En los años posteriores a la contingencia sanitaria, los robots han llenado los huecos dejados por la escasez de mano de obra, la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Una encuesta de ABB Robotics en 2022 mostró que el 62% de las empresas en EUA y el 74% en Europa planeaban invertir en robótica y automatización en los próximos tres años.
En 2019, Gartner predijo que el 65% del desarrollo de aplicaciones se realizaría con herramientas de bajo código o sin éste para 2024. Es muy posible que esto resulte correcto, ya que las herramientas de IA generativa como ChatGPT permiten que cualquiera cree y pruebe aplicaciones en cuestión de minutos.
Aunque es inviable que los trabajos de codificación e ingeniería de software desaparezcan en 2024, habrá muchas oportunidades interesantes para las personas que tienen buenas ideas y les encanta resolver problemas, pero que no necesariamente cuentan con habilidades técnicas duras.
Gartner subió siete posiciones a la tecnología sostenible en su lista de tendencias para 2024 (del décimo al tercer lugar en la lista de 2023). La compañía experta en tendencias tecnológicas también predice que para 2027, el 80% de los CIO (Chief Information Officer) tendrán métricas de desempeño vinculadas a la sustentabilidad de sus departamentos de Tecnologías de la Información (TI).
A nivel mundial, la energía renovable representó el 29% de la producida en 2020, según el Centro para Soluciones Energéticas y Climáticas. Se prevé que la cifra aumentará al 35% para 2030; esto a medida que las tecnologías eólica, hidráulica y solar sigan mejorando y volviéndose más accesibles.
La tendencia hacia el trabajo remoto y la digitalización de las prácticas comerciales también ayudará a reducir los impactos ambientales que tienen las empresas. En los próximos años, Green Business Bureau también predice que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ayudará a las empresas a reducir su huella de carbono al analizar mejor su consumo de energía.
A medida que las empresas comprendan su potencial, los individuos las utilicen para aumentar la productividad, así como los legisladores establezcan los diques para evitar su mal uso, las tecnologías descritas (particularmente la IA) se volverán omnipresentes.
Es cierto que aún existen muchas barreras de entrada debido a los altos costos y la dificultad de implementación, pero también es cierto que la principal barrera sigue siendo la ignorancia, la desconfianza y los prejuicios de las personas hacia la tecnología o, en general, hacia lo nuevo. Stanislaw Lem afirma que el hombre no puede cambiar el mundo sin cambiarse a sí mismo y que, a medida que transformamos la tecnología, la tecnología nos transforma. Una vez que esto sucede no hay vuelta atrás.
Los datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
Christian Vázquez SánchezComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaLas plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.
Christian Vázquez SánchezLas mentalidades o “mindsets” ayudan a tomar resoluciones de calidad en las organizaciones, con una perspectiva más objetiva y clara.
Christian Vázquez Sánchez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.