Pizarrón financiero

Águilas CPO: un gol a las finanzas

La increíble cotización de la acción Águilas CPO es resultado de un negocio que se percibe como una buena oportunidad de inversión a mediano y largo plazo.

Águilas CPO: un gol a las finanzas


N41340
Mtro. Gerardo Aparicio Yacotú Director de Cultura Financiera en GBMV
Pizarrón financiero 01 de junio de 2024

El 20 de febrero de 2024 comenzó la cotización de Ollamani (palabra en náhuatl que significa “jugador de pelota”), conocido también por su ticket Águilas CPO (Certificados de Participación Ordinarios); estas acciones debutaron con un precio de 11.50 pesos cada una, pero antes del mediodía llegaron a triplicar su valor para alcanzar los 34.50. Al final de la primera jornada, los valores negociados cerraron con un precio de 29.53 pesos, reflejando una ganancia de 156.78% respecto al precio de apertura.

Esta increíble cotización de la acción es resultado de un negocio que los inversionistas percibieron como una buena oportunidad de inversión, aunque también nos deja ver a un público que estaría dispuesto a invertir cuando el proyecto esté ampliamente arraigado en la cultura cotidiana de la persona (como lo es el futbol), más otros elementos que le generan confianza, tales como el respaldo de ser un negocio derivado de un fideicomiso que emite CPO y que cuenta con la propiedad del mismo. Además, dicha estructura jurídico-administrativa, hace de esto una caja de cristal a la vista de todo público en cualquier momento.

Se trata de un negocio integral diversificado, siendo el rubro de las apuestas el mayor contribuidor a los ingresos y utilidad operativa.

Águilas CPO

Desde 2023, Televisa vio una oportunidad de negocio y decidió focalizar sus esfuerzos, diferenciando sus actividades, con la intención de que cada una de éstas, aunque estén relacionadas, puedan tener sus propios elementos administrativos.

Así es como el 31 de enero de 2024 se creó Ollamani S.A.B., a través de la cual se desarrollan las unidades de negocio que, anteriormente, formaban parte de Grupo Televisa y que llevan a cabo actividades relacionadas con la prestación de servicios de deportes profesionales, juegos y sorteos, publicación y distribución de revistas. El resto de las unidades de negocio y operaciones de Grupo Televisa permanecerán dentro de la compañía.

Ambientales En el caso del negocio del futbol, la compañía es propietaria del Club América, equipo profesional de dicho deporte que participa en la primera división de la liga mexicana (Liga BBVA MX), del equipo femenil que participa en la primera división de la Liga de Futbol MX Femenil, así como de sus equipos con capacidades diferentes.
Ambientales Esta compañía es propietaria del estadio Azteca, el cual es el recinto de futbol más grande de México y uno de los más importantes a nivel mundial, tomando en consideración los eventos que se han celebrado en el mismo. Cuenta con una capacidad para 81,070 espectadores, tiene áreas de amenidades y una zona conocida como hospitality. En 2016, el estadio Azteca fue sometido a una remodelación para incluir nuevas zonas VIP (suites privadas y palcos ejecutivos). Asimismo, la compañía planea llevar a cabo una adecuación adicional en anticipación al campeonato mundial de futbol de 2026.
Ambientales En el negocio de juegos y sorteos, el negocio tiene a PlayCity, considerada una de las mejores marcas en México; está conformada por 18 establecimientos que operan como casinos en 13 estados del país, además de un sitio web (playcity.com), a través del cual, los clientes pueden realizar apuestas deportivas y de casino en línea. Todas las salas de casino tienen ubicaciones premium (dentro o junto a centros comerciales de alto valor). Los casinos y el sitio web operan bajo un permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación, el cual tiene vigencia hasta 2030. Además, esta subsidiaria es dueña del Teatro de los Insurgentes, un ícono de espectáculos en la Ciudad de México.
Ambientales Para el negocio de publicación y distribución de revistas, la compañía tiene 11 títulos con seis marcas registradas de propiedad absoluta y cinco marcas registradas licenciadas por casas de publicidad renombradas, incluyendo las ediciones en español de algunos sellos internacionales, así como nueve plataformas y dos marcas nativas digitales. Las principales revistas de la compañía en México son: TVyNovelas, Vanidades, Caras, Cocina Fácil, Tú, Soccer Manía, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar y Esquire. La organización también publica la edición impresa y digital en español de National Geographic y National Geographic Traveler.

Como vemos, se trata de un negocio integral diversificado y, a pesar de que el nombre de la acción hace referencia al Club América, el mayor contribuidor a los ingresos y utilidad operativa (además de tener la mayor recuperación pospandemia) es el rubro de las apuestas, representando 49% de los ingresos, así como 77% de la utilidad; esto sin que se tengan auditados los estados financieros de la empresa hasta 2023; por lo tanto, no es posible validar si el reconocimiento de ingresos, activos y pasivos ha sido conforme a las normas de información contable aceptadas. Entonces, se puede asumir lo siguiente en términos de ingresos:

Negocio Importe en millones de pesos Porcentaje de participación
Juegos y sorteos 2,976 49%
Futbol 2,612 43%
Publicaciones 485 8%
Total 6,073 100%

La proyección de ingresos en los tres negocios usuales es positiva, pero esto es si se contemplan los siguientes elementos que le dan valor a la acción:

  • Hay 30 millones de seguidores del Club América en México y 10 millones adicionales en EUA.
  • El estadio Azteca es el principal proyecto inmobiliario en México, esto por el próximo mundial de futbol en Norteamérica. Este recinto albergará cinco partidos, comenzando con el encuentro inaugural (11 de junio de 2026).
  • El negocio de apuestas, especialmente en línea, será el que pueda tener el mayor crecimiento (a doble digito para los próximos tres años).
  • El negocio de publicaciones y revistas se encuentra en constante reestructura y decrecimiento secular, reportando ingresos de tan sólo 30% en el último año, esto en comparación con lo reportado en 2018.

Conclusiones

Por estos elementos fundamentales, este nuevo activo en el mercado mexicano puede atraer a inversionistas minoristas que verán las grandes ventajas de invertir en Bolsa, siempre y cuando el horizonte sea de mediano a largo plazo. Además, aparte de inculcar la cultura deportiva en sus familias, también será un buen pretexto para hablar de finanzas mientras se celebra un gol.icono final



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