Pero no todo es miel sobre hojuelas y, quizá, es uno de los errores que la gente comete cuando se imagina el día a día de quienes están en la dirección de cualquier compañía. No es verdad que salen más temprano, es falso que no tienen presiones “porque nadie está encima de su posición”, o bien, que las preocupaciones se las delegan a alguien más.
En algún lado leí que el mejor puesto es el que está “justo abajo del CEO”; esto es porque no se tiene toda la responsabilidad de la empresa y aún hay más libertad para hacer lo que se desea. Puede que esto sea verdad, pero es el tipo de panorama que se puede apreciar sólo cuando uno ya no está en ese lugar. Algo parecido a “todo tiempo pasado fue mejor”.
No es mi intención sonar muy fatalista, más bien, deseo ser claro en esto: el CEO no es sinónimo de poder absoluto ni completa inmunidad. En realidad, este puesto puede convertir a la persona más segura en un manojo de nervios (y con justa razón), pues la empresa entera pareciera depender de las decisiones de un hombre o una mujer que, de pronto, es la imagen pública de toda una organización.
Por eso creo que es primordial que se considere lo siguiente antes de empezar la carrera hacia la meta de CEO:
Quien llega al puesto y, de pronto, se siente como rey o reina del mundo, es una mala señal, pues estar ahí significa que se posee capacidad de liderazgo, sin perder ese grado de humildad que ayuda a reconocer el talento de otras personas, mismas que podrían agregar valor a la organización (incluso en aspectos que la dirección no podría).
Existe un grado saludable de curiosidad para la innovación; asimismo, el ego debe estar a raya para reconocer los logros de la competencia, ya que, es más importante el crecimiento de la compañía y sus integrantes (además de los inversionistas y clientes) que las portadas en alguna revista de negocios.
Especialmente se es responsable de los errores, de los que es difícil escapar, ya que, hay que estar al pendiente de los cambios que ocurren en el mercado, la industria y en las necesidades de los clientes. Se le responde al público, a la mesa directiva, al consejo de administración y a los inversionistas. Es imposible tener a todos felices; aun así, hay que encontrar el equilibrio o el menor de los males.
De cualquier manera, si no se alcanzan los números deseados al final del trimestre, habrá alguien más que ocupe el puesto. Si alguien dice que esto no intimida, está mintiendo.
Hay que estar al pendiente de que todo opere correctamente hoy, pero también mañana y dentro de los próximos diez años: ¿qué podría cambiar en ese tiempo?, ¿cómo es posible adelantar esa adaptación desde ya?
Incluso si se está al frente de una empresa que no es la propia, esto va a demandar todo el tiempo y energías a la mano, pues para los altos mandos no existen los días feriados, las vacaciones sin interrupciones, las horas libres ni espacio para mucha vida después de terminar la jornada. Esa es la razón por la que, quien esté en la dirección, necesita un círculo de apoyo con mucha paciencia (familia, pareja, amigos). Si el plan profesional es convertirse en CEO, más vale rodearse de gente que también desee estar junto a alguien en este puesto.
El perfil de CEO necesita de alguien que considere dedicarse realmente al puesto, ya que, de seguro debe mover algunas prioridades para hacer un buen trabajo y que esto se convierta en su mejor papel. La satisfacción de llevar al éxito a una empresa de la que dependen familias, sueños, comunidades e, incluso, la actividad económica de su entorno hará que valga la pena. Si alguien dice que esto no motiva, no está listo para el puesto, de eso no hay duda.
Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezDentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
Cristina Zoé Gómez BenavidesHay una serie de consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para el cumplimiento adecuado con respecto al periodo de vacaciones dignas para los trabajadores.
Orlando Corona Lara, Salvador López HernándezLa formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.
Marysol Rocha Vázquez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.